Tomando en cuenta los siete principios que se deben cumplir para que un producto o servicio pueda catalogarse como elaborado con base en un Diseño Universal, paso a justificar porqué “El Reloj” cumple con cada uno de estos principios.
1- Uso equitativo: El reloj es un producto que definitivamente todos lo pueden usar. Existe una gran variedad de estilos, tamaños y precios, que permiten que cualquier persona pueda utilizarlos.
2- Uso flexible: Definitivamente el reloj es en su totalidad flexible. Se ajusta al tamaño del brazo de cada persona o en el caso de los relojes de pared, existen diferentes tamaños que permiten utilizarlos en cualquier lugar que se requieran.
3- Uso simple e intuitivo: No es indispensable la lectura de un manual o un curso para poder utilizarlo, es sumamente sencillo poder deducir como funciona.
4- Información Perceptible: Actualmente en el mercado existen relojes pensados para todo tipo de personas. En el caso de las personas con deficiencia visual o ceguera, existe el reloj con voz, el cual solamente cuanta con un botón que al presionarlo dice la hora.
5- Tolerancia al error: En realidad la manipulación que requiere un reloj es mínima, sin embargo su tolerancia al error es bastante alta pues de manipularse inadecuadamente la peor consecuencia seria una desprogramación de la hora, lo cual no tiene porque generar ningún inconveniente.
6- Mínimo esfuerzo físico: Los diseños actualmente son muy cómodos y no requieren más que volver la mirada hacia ellos para poder utilizarlos.
7- Adecuado tamaño de aproximación y uso: El reloj en ningún momento dificulta la movilidad o postura del usuario, por el contrario son sumamente cómodos y adecuados al tamaño de cada persona.
Resulta interesante observar a nuestro alrededor y darnos cuenta que la cantidad de productos y/o servicios que cumplen con un Diseño Universal son bastante limitados.
El reloj me llamó poderosamente la atención, pues a pesar de ser algo tan cotidiano cumple a cabalidad con todos los principios. En la actualidad existen gran variedad de relojes, infantiles con personajes y colores llamativos, juveniles con diseños modernos, para adultos como los de oro y plata, existen relojes de pared, despertadores, decorativos, entre otros.
Hablando específicamente de personas con discapacidad, los relojes no son un obstáculo, pues también están hechos pensando es esta población. Por ejemplo, un ciego o alguien con baja visión, un adulto mayor, entre otros, puede perfectamente utilizar un reloj.
Es posible que muchos piensen que una cultura de Diseño Universal es solamente una utopía más. En lo personal, considero que es una meta posible, que si bien es cierto requiere de mucha investigación, preparación, esfuerzo y trabajo, con disposición y sensibilidad para con los demás todo es posible. No digo que se logrará mañana, pero lo importante es ir hacia adelante, avanzar día con día en este largo camino de la igualdad de condiciones para todos.