lunes, 31 de enero de 2011

DISEÑO UNIVERSAL

Tomando en cuenta los siete principios que se deben cumplir para que un producto o servicio pueda catalogarse como elaborado con base en un Diseño Universal, paso a justificar porqué “El Reloj” cumple con cada uno de estos principios.


1-     Uso equitativo: El reloj es un producto que definitivamente todos lo pueden usar. Existe una gran variedad de estilos, tamaños y precios, que permiten que cualquier persona pueda utilizarlos.
2-     Uso flexible: Definitivamente el reloj es en su totalidad flexible. Se ajusta al tamaño del brazo de cada persona o en el caso de los relojes de pared, existen diferentes tamaños que permiten utilizarlos en cualquier lugar que se requieran.
3-     Uso simple e intuitivo: No es indispensable la lectura de un manual o un curso para poder utilizarlo, es sumamente sencillo poder deducir como funciona.
4-     Información Perceptible: Actualmente en el mercado existen relojes pensados para todo tipo de personas. En el caso de las personas con deficiencia visual o ceguera, existe el reloj con voz, el cual solamente cuanta con un botón que al presionarlo dice la hora.
5-     Tolerancia al error: En realidad la manipulación que requiere un reloj es mínima, sin embargo su tolerancia al error es bastante alta pues de manipularse inadecuadamente la peor consecuencia seria una desprogramación de la hora, lo cual no tiene porque generar ningún inconveniente.
6-     Mínimo esfuerzo físico: Los diseños actualmente son muy cómodos y no requieren más que volver la mirada hacia ellos para poder utilizarlos.
7-     Adecuado tamaño de aproximación y uso: El reloj en ningún momento dificulta la movilidad o postura del usuario, por el contrario son sumamente cómodos y adecuados al tamaño de cada persona.

Resulta interesante observar a nuestro alrededor y darnos cuenta que la cantidad de productos y/o servicios que cumplen con un Diseño Universal son bastante limitados.
El reloj me llamó poderosamente la atención, pues a pesar de ser algo tan cotidiano cumple a cabalidad con todos los principios. En la actualidad existen gran variedad de relojes, infantiles con personajes y colores llamativos, juveniles con diseños modernos, para adultos como los de oro y plata, existen relojes de pared, despertadores, decorativos, entre otros.
Hablando específicamente de personas con discapacidad, los relojes no son un obstáculo, pues también están hechos pensando es esta población. Por ejemplo, un ciego o alguien con baja visión, un adulto mayor,  entre otros, puede perfectamente utilizar un reloj.
Es posible que muchos piensen que una cultura de Diseño Universal es solamente una utopía más. En lo personal, considero que es una meta posible, que si bien es cierto requiere de mucha investigación, preparación, esfuerzo y trabajo, con disposición y sensibilidad para con los demás todo es posible. No digo que se logrará mañana, pero lo importante es ir hacia adelante, avanzar día con día en este largo camino de la igualdad de condiciones para todos.

lunes, 24 de enero de 2011

Tecnologías novedosas en las aulas


Al igual que la escuela de Singapur prueba el Ipad como reemplazo a los libros de texto, existen muchas otras instituciones en el mundo que se han preocupado por cambiar la manera en que se enseña en la actualidad. Si bien es cierto, como se menciona en el vídeo anterior, es preocupante que los niños o jóvenes desvíen su atención hacia otras cosas o temas que no sean los propiamente estudiados en el momento, es responsabilidad tanto de los docentes como de los padres de familia, capacitarse lo suficiente para poder orientar al menor hacia un manejo correcto de las tecnologías, permitiéndoles sacar mayor provecho de estas en todas las áreas de su vida.

Resulta sumamente interesante el formarse como educador(a) en esta época actual, pues presenciamos cambios constantes en la forma de enseñar, recursos novedosos que nos invitan a una continua actualización, niños y jóvenes que exigen la modernización de todos los contextos en que se desenvuelven y por ende de aquellas personas que les rodean. Sin duda, no sabemos si la formación que recibimos el día de hoy, nos servirá para enfrentar el campo laboral que nos espera el día de mañana. No sabemos que nuevas tecnologías vendrán en cualquier momento a revolucionar aún más el amplio y complicado mundo de la educación, lo que si sabemos es que nos toca mantener la mente abierta a las cientos de posibilidades que nos esperan.

 Es indiscutible que la tecnología nos favorece a todos y en el caso de los niños o jóvenes con algún tipo de discapacidad es aún más notorio. Continuando con el tema del Ipad, este ha venido a facilitar en gran medida el aprendizaje tanto para aquellos que poseen dificultades motoras, como auditivas, intelectuales e inclusive visuales.
Este tipo de tecnologías, al ser tan útiles, fáciles de utilizar, portátiles, llamativas a los ojos de cualquier adulto, joven o niño al que se le presenten, deberían estar disponibles en todas las escuelas de educación especial. Lo anterior recordando que la tecnología en el caso de las personas con discapacidad no es un lujo, sino un derecho.

lunes, 17 de enero de 2011

¡Esto antes era diferente!

En la actualidad vivimos de una manera muy acelerada, las horas y los días se pasan sin darnos cuenta pues ocupamos casi todo nuestro tiempo en cumplir una agenda saturada de compromisos y responsabilidades. Por esta razón, la tecnología juega un papel importante en nuestras vidas al facilitar casi todas estas labores.
Uno de los cambios que se han generado a través de los años y que sin duda ha facilitado la labor de las madres y padres de familia es el pañal desechable, pues años atrás se utilizaban mantas rectangulares que se doblaban y sujetaban por medio de gacillas, las cuales además de ser sumamente incomodas de colocar, no brindaban ningún tipo de comodidad al niño.
como es de imaginarse estas mantas no eran desechables, por lo que a nuestras madres les correspondía en aquel entonces lavar detalladamente cada una de estas blancas mantas para niños.
Hoy en día los padres de familia se preocupan por el precio de los pañales desechables, no por tener que lavarlos, y aunque si bien es cierto son un poco costosos, dudo que alguno quiera regresar a las famosas mantas blancas.
Cabe mencionar que en el caso de los niños que poseen alguna discapacidad, los pañales desechables vienen a ser un alivio en la labor de cuidado que desempeñan sus padres, más aún cuando el tiempo en que los requieren se alarga por alguna razón.
Sin duda alguna la tecnología facilita cada vez más nuestro diario vivir.