Centro Nacional de Recursos para la Educación Inclusiva (CENAREC)
Este centro se creó en el año 2002, con el propósito de brindar una ayuda a los estudiantes con necesidades educativas especiales, a sus familiares, docentes y demás profesionales involucrados, a mejorar o facilitar su proceso educativo.
Sin embargo, en la actualidad el departamento de información del CENAREC atiende de entre todas sus llamadas y/o visitas solamente un cinco por ciento referentes a este propósito inicial con el que se creó. El noventa y cinco por ciento restante corresponde a estudiantes universitarios que solicitan información para sus trabajos de carrera.
Actualmente este departamento se encuentra en un arduo trabajo para poder reestructurar la visión que los costarricenses poseen, y dando prioridad a aquellas consultas que provengan de estudiantes con necesidades educativas especiales, personas con discapacidad o docentes y familiares preocupados por mejorar condiciones educativas.
El pasado 16 de febrero, tuvimos la oportunidad de visitar las instalaciones del CENAREC, específicamente el departamento de Ayudas Técnicas y la oficina de información. En ambas nos recibieron amablemente y evacuaron las dudas que muchas teníamos con respecto al trabajo que ahí se realiza.
En cuanto a Ayudas Técnicas, la experiencia fue muy enriquecedora. Una terapeuta ocupacional fue quien nos recibió y mostró detalladamente los productos de apoyo que tenían en el departamento, desde los más sencillos (pero no menos importantes), hasta los más tecnológicos y complejos.
Dentro de los productos de apoyo que nos presentaron estaban:
- Comunicadores sencillos y con pictogramas.
- Magnificadores.
A manera de conclusión me gustaría resaltar el respeto y la buena disposición del personal del CENAREC, para evacuar nuestras dudas. Considero que como futuras docentes en educación especial, es sumamente enriquecedor tener la oportunidad de conocer directamente la importante labor que cumple el Centro, sin dejar de lado lo significativo que resulta para nuestra formación, el estar en contacto con los productos de apoyo que nos servirán en un futuro no muy lejano, para brindar una mejor calidad de educación a nuestros estudiantes.