viernes, 18 de febrero de 2011

Visita al CENAREC


Centro Nacional de Recursos para la Educación Inclusiva (CENAREC)

Este centro se creó en el año 2002, con el propósito de brindar una ayuda a los estudiantes con necesidades educativas especiales, a sus familiares, docentes y demás profesionales involucrados, a mejorar o facilitar su proceso educativo.

Sin embargo, en la actualidad el departamento de información del CENAREC atiende de entre todas sus llamadas y/o visitas solamente un cinco por ciento referentes a este propósito inicial con el que se creó. El noventa y cinco por ciento restante corresponde a estudiantes universitarios que solicitan información para sus trabajos de carrera.

Actualmente este departamento se encuentra en un arduo trabajo para poder reestructurar la visión que los costarricenses poseen, y dando prioridad a aquellas consultas que provengan de estudiantes con necesidades educativas especiales, personas con discapacidad o docentes y familiares preocupados por mejorar condiciones educativas.

El pasado 16 de febrero, tuvimos la oportunidad de visitar las instalaciones del CENAREC, específicamente el departamento de Ayudas Técnicas y la oficina de información. En ambas nos recibieron amablemente y evacuaron las dudas que muchas teníamos con respecto al trabajo que ahí se realiza.

En cuanto a Ayudas Técnicas, la experiencia fue muy enriquecedora. Una terapeuta ocupacional fue quien nos recibió y mostró detalladamente los productos de apoyo que tenían en el departamento, desde los más sencillos (pero no menos importantes), hasta los más tecnológicos y complejos.

Dentro de los productos de apoyo que nos presentaron estaban:

-          Comunicadores sencillos y con pictogramas.


-        Clic (para trabajar causa y efecto).


-        Cuadernos electrónicos.


-        Teclados para personas con baja visión (con contrastes de colores, teclas  grandes y/o táctiles).




-          Diferentes Mouse (con bola grande, táctiles, ergonómicos, entre otros).



-          Apoyos para el área académica (Tijeras especiales, engrosadores de lápices, punteros, ábacos, calculadoras parlantes, entre otros).


-          Regletas para braille.



-          Impresoras en braille.

  

-          Lupas.


-          Magnificadores.



-          Material de Estimulación.



-          Material para vida diaria.



A manera de conclusión me gustaría resaltar el respeto y la buena disposición del personal del CENAREC, para evacuar nuestras dudas. Considero que como futuras docentes en educación especial, es sumamente enriquecedor tener la oportunidad de conocer directamente la importante labor que cumple el Centro, sin dejar de lado lo significativo que resulta para nuestra formación, el estar en contacto con los productos de apoyo que nos servirán en un futuro no muy lejano, para brindar una mejor calidad de educación a nuestros estudiantes.

lunes, 7 de febrero de 2011

La CIF y comentario general del curso

Inicialmente se trabajaba con la Clasificación internacional de discapacidad, deficiencia y minusvalía (CIDDM). En la actualidad y con base a un modelo social de la discapacidad, se crea la Clasificación internacional del funcionamiento y la discapacidad.

La CIF nos muestra tres niveles diferentes:

1- Nivel Corporal: Este se subdivide en, estructuras corporales y funcionamientos corporales.
2- Nivel Individual: Consiste en relacionar las actividades con limitaciones.
3- Nivel Social: Relaciona la participación social con las restricciones.

Por otra parte, la CIF nos define la deficiencia como la carencia total o parcial de un miembro del cuerpo o una habilidad. Mientras que la discapacidad nos la presenta como la relación entre la persona con alguna deficiencia y el entorno en que esta se encuentre.


COMENTARIO GENERAL DEL CURSO

Cuando iniciamos hace un mes el curso de Ayudas Técnicas, no tenía muy claro cuales eran mis expectativas del mismo, puesto que la propia definición de "ayudas técnicas" no la comprendía. Sin embargo en pocas semanas he logrado ampliar en gran medida mi visión hacía un mundo tecnológico que facilite la vida de aquellas personas que poseen alguna deficiencia.
Sin temor a equivocarme, lo más relevante para mi ha sido el comprender y sensibilizarme acerca de que la tecnología no es un lujo para las personas con discapacidad, sino más bien un derecho.

Hemos estudiado varios temas sumamente interesantes, los cuales estoy segura nos serán de gran ayuda a la hora de iniciar nuestra labor profesional en el campo de la educación especial. Entre ellos:

Conceptos de Ciencia, técnica, tecnología, CIDDM, CIF, diseño universal y la clasificación de productos de apoyo (ISO 9999:2007).

Me resulta un curso bastante interesante y me agrada la forma en como hasta el momento se ha desarrollado. Siempre he considerado que somos responsables de nuestra propia educación y de la clase de profesionales que seremos a futuro, por esta razón me satisface cuando considero que un curso, más allá de ser un crédito más, llena mis expectativas y me ayuda a construir y fortalecer un poco más mi formación profesional; aspecto que hasta la fecha se ha cumplido a cabalidad con esta materia.