lunes, 7 de febrero de 2011

La CIF y comentario general del curso

Inicialmente se trabajaba con la Clasificación internacional de discapacidad, deficiencia y minusvalía (CIDDM). En la actualidad y con base a un modelo social de la discapacidad, se crea la Clasificación internacional del funcionamiento y la discapacidad.

La CIF nos muestra tres niveles diferentes:

1- Nivel Corporal: Este se subdivide en, estructuras corporales y funcionamientos corporales.
2- Nivel Individual: Consiste en relacionar las actividades con limitaciones.
3- Nivel Social: Relaciona la participación social con las restricciones.

Por otra parte, la CIF nos define la deficiencia como la carencia total o parcial de un miembro del cuerpo o una habilidad. Mientras que la discapacidad nos la presenta como la relación entre la persona con alguna deficiencia y el entorno en que esta se encuentre.


COMENTARIO GENERAL DEL CURSO

Cuando iniciamos hace un mes el curso de Ayudas Técnicas, no tenía muy claro cuales eran mis expectativas del mismo, puesto que la propia definición de "ayudas técnicas" no la comprendía. Sin embargo en pocas semanas he logrado ampliar en gran medida mi visión hacía un mundo tecnológico que facilite la vida de aquellas personas que poseen alguna deficiencia.
Sin temor a equivocarme, lo más relevante para mi ha sido el comprender y sensibilizarme acerca de que la tecnología no es un lujo para las personas con discapacidad, sino más bien un derecho.

Hemos estudiado varios temas sumamente interesantes, los cuales estoy segura nos serán de gran ayuda a la hora de iniciar nuestra labor profesional en el campo de la educación especial. Entre ellos:

Conceptos de Ciencia, técnica, tecnología, CIDDM, CIF, diseño universal y la clasificación de productos de apoyo (ISO 9999:2007).

Me resulta un curso bastante interesante y me agrada la forma en como hasta el momento se ha desarrollado. Siempre he considerado que somos responsables de nuestra propia educación y de la clase de profesionales que seremos a futuro, por esta razón me satisface cuando considero que un curso, más allá de ser un crédito más, llena mis expectativas y me ayuda a construir y fortalecer un poco más mi formación profesional; aspecto que hasta la fecha se ha cumplido a cabalidad con esta materia.

1 comentarios:

Andre dijo...

Karla mencionas en tu comentario personal sobre el curso algo que es muy cierto y que considero que a muchas nos sucede y es precisamente que las expectativas del curso no las teniamos muy claras, esto porque nos daba la oportunidad de pensar por el titulo del mismo diferentes conceptos distintos, ahora con forme para cada sesion las cosas y el objetivo se va aclarando, vamos poco a poco teniendo una vision mas clara y por ende la importancia que este curso tiene para nosotros, no solo pensando en la parte academica, sino, por el contrario y la parte personal.

Publicar un comentario